Internacional

EEUU pide tiempo para analizar informe de la OEA

La embajadora de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Lomellin, solicitó más tiempo para estudiar el informe del secretario general de la organización, José Miguel Insulza, sobre una posible sanción a Paraguay tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

Cabe señalar que el Departamento de Estado norteamericano había señalado oficialmente que esperaría precisamente el informe de la OEA y la observación de su embajadora en ese organismo antes de emitir un pronunciamiento sobre el caso paraguayo. Lomellin abogó porque la próxima reunión del Consejo se realice lo antes posible.

Entre tanto, un grupo de exrepresentantes permanentes ante diversos organismos internacionales, multilaterales y de integración emitieron una declaración en la cual puntualizan su rechazo a la suspensión de Paraguay en el Mercosur. Indican que los jefes de Estado de Argentina, Uruguay y Brasil violaron el artículo 4 del Protocolo de Usuahia y dejaron al Paraguay sin derecho a la defensa.

A ello -señalan- se sumó Unasur, cuyos cancilleres incumplieron disposiciones de la propia Carta de Naciones Unidas, como el artículo 1, inciso 2, y el artículo 2 inciso 7, referidos a la no intervención y autodeterminación de los pueblos. Señalan además que instrumentos jurídicos internacionales en el ámbito del Sistema Interamericano consagran que la democracia representativa es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo con el objetivo de “promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención”.

Los firmantes expresan asimismo su confianza en que las autoridades nacionales recurrirán a las instancias de defensa de los derechos e intereses del Paraguay.

La declaración lleva las firmas de los embajadores Antonio Salum Flecha, Luis González Arias, Eladio Loizaga, Gilberto Cañiza, Alfredo Cañete, Efraín Centurión, Antonio Félix López y Jorge Figueredo Fratta.

Santa Fe con ABC.