Judicial

Almenos 470 personas han sido capturadas por minería ilegal en Colombia

captura banda

Cuatrocientas setenta personas vinculadas con delitos de naturaleza ambiental fueron capturadas por la Fiscalía General de la Nación en una serie de operaciones realizada en todo el país durante el presente año.

Estas acciones se desarrollaron en el marco de las campañas contra la minería ilegal que la entidad adelanta en el país; pero especialmente en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Bolívar y Chocó.

La jefa de la Unidad de delitos contra los recursos naturales, Gloria Elsa Arias Rangel, anuncio la captura de estas personas y añadió que actualmente se avanza en la consolidación de varias investigaciones dentro de las que se destaca la captura en flagrancia en el municipio de Novita (Choco) de 5 personas, las cuales se encuentran detenidas en prisión esperando la acusación correspondiente, hechos que fueron realizados en zona de reserva forestal.

En el sur de Bolívar fueron expedidas cinco órdenes de captura por hechos relacionados con la contaminación ambiental por explotación de yacimientos mineros. Estas personas estarían relacionadas con las guerrillas del ELN y las FARC. Del mismo modo, en Antioquia fueron vinculadas once personas, no solo por delitos ambientales sino por concierto para delinquir. Además, 26 personas más han sido capturadas por delitos ambientales referidos a la minería ilegal.

La minería ilegal involucra no solo la explotación de oro, sino de carbón, arenas, coltan y gravilla, entre otros.