Internacional

Una falla informática generó caos en aeropuertos de Londres

londresEl espacio aéreo sobre Londres fue cerrado brevemente debido a fallas en una de las computadoras del centro de control de Swanwick, en la localidad británica de Hampshire, informaron las autoridades.

Un total de 34 vuelos entre España y Reino Unido se vieron afectados por el fallo informático que a primera hora de la tarde ha obligado a cerrar de manera temporal y por espacio de dos horas el espacio aéreo sobre Londres, según han informado fuentes del operador español de control aéreo.

El anuncio de la incidencia fue hecho oficial por Eurocontrol, el organismo de seguridad aérea europeo, a las 3.30 hora local (4.30 en España). A esas horas, el espacio aéreo de Londres quedó prácticamente cerrado al no poder secuenciar los aterrizajes.

En los aeropuertos de Gatwick, Luton, Heathrow y Stanstead se suspendieron también temporalmente los despegues como medida de precaución. El quinto aeropuerto de Londres, el City, el más cercano a la ciudad, suspendió básicamente la actividad en sus pistas por espacio de dos horas.

Los efectos se dejaron notar a lo largo de la tarde en otros aeropuertos que dependen directa o indirectamente del control de Swanswick. En Leeds, todos los vuelos quedaron suspendidos durante tres horas. Bristol, Southampton y Oxford fueron inicialmente los más afectados. Los efectos se hicieron sentir incluso en los aeropuertos escoceses de Edimburgo y Aberdeen.

El aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres, es uno de los más afectados por la caída de los sistemas informáticos. «Los vuelos están actualmente experimentado retrasos y vamos a informar a los pasajeros tan pronto como tengamos más información», dijo Marianna Panizza, portavoz de Heathrow.

No es la primera vez que estas modernas instalaciones, inauguradas hace 12 años, se ven afectadas por problemas informáticos con consecuencias en la navegación. Desde Swanwick se controlan 5.000 vuelos cada día.