Judicial

Capturados funcionarios de Migración por tráfico de personas en Eldorado

IMAGEN-16379645-2

El Grupo de Policía Judicial de Migración Colombia, en un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación y el Servicio de Seguridad Diplomático de los Estados Unidos, informó la captura de cinco funcionarios de Migración, entre ellos dos oficiales, sindicados de facilitar el tráfico de personas desde el Aeropuerto Eldorado de Bogotá.

Los detenidos, presuntamente, estaban encargados de movilizar de forma irregular a cubanos y ecuatorianos que querían llegar a diferentes lugares del mundo desde la terminal aérea de la capital.

Se informó que los dos oficiales, eran exfuncionarios del extinto DAS y uno de ellos había sido incorporado recientemente, por orden de un juez de la República tras salir de la Contraloría General de la Nación. Los sujetos fueron detenidos junto con otras tres personas, encargadas, presuntamente, de contactar a los extranjeros y conseguir la documentación requerida para sacarlos del país.

Luis Felipe Murgueitio, subdirector de Verificaciones de Migración Colombia, dijo que dos de los detenidos eran miembros de una red que fue desarticulada a finales de 2015 y que se dedicaba a facilitar el paso de forma irregular de diferentes ciudadanos nacionales y extranjeros por el aeropuerto.

Fueron necesarios cinco allanamientos que permitieron encontrar pasaportes extranjeros auténticos, cédulas de ciudadanía colombianas, licencias de conducción del extranjero, fotografías para documentos y copias de Registro Civil.

Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, señaló que «Lamentamos este tipo de situaciones, las cuales enlodan el buen nombre de una institución y de sus funcionarios, los cuales en su gran mayoría son personas de bien. Sin embargo, no nos detendremos en la lucha contra la corrupción y por eso invito a la ciudadanía a que nos ayuden y denuncien cualquier irregularidad».

Tráfico de migrantes, concierto para delinquir y cohecho, son los cargos por los que deberán responder los capturados en este operativo conjunto.