Cundinamarca

Cerca de $3.000 millones se invertirán en maquinaria, equipos e insumos para el agro

Con una millonaria inversión cercana a los $3.000 millones, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, hizo entrega de maquinaria, equipos y elementos para impulsar el sector agrícola, principalmente en la provincia de #Ubaté y otros municipios del departamento.

«En maquinaria, hemos entregado más de 30 equipos para los municipios y asociaciones, entre ellos vagones forrajeros, cosechadora de forrajes, despulpadoras, rastrillos, ecógrafo portátil, tanques de enfriamiento de leche, plantas eléctricas y un tractor. Cabe destacar que la provincia de #Ubaté, produce cerca de 700 mil litros diarios de leche, que representan el 18% de la producción total del departamento, generando una gran oportunidad de empleabilidad», explicó el primer mandatario de los cundinamarqueses.

Sector papero, otro gran beneficiado
En esta misma jornada, se entregaron a 15 municipios de diferentes provincias, un total de 3.200 bultos de fertilizantes en beneficio de 400 productores de papa. Entre los municipios beneficiados se encuentran Sesquilé, Susa, San Cayetano, La Calera, Une, Chipaque, Villapinzón, Chocontá, Machetá, Ubaté, Tausa, Cogua, Zipaquirá, Lenguazaque y Carmen de Carupa.

Los productores de papa de Cundinamarca entregan el 36% del total de la producción en el país, cosechando 63.000 hectáreas con más de 1.100 toneladas por año, convirtiendo a Cundinamarca en el primer departamento en área sembrada y producción del país.

Impulso a buenas prácticas ganaderas
Para impulsar las buenas prácticas ganaderas desde la Administración Departamental, se han adelantado jornadas de capacitación, que se suman a los elementos que hoy se entregan a 60 beneficiarios asociados de los municipios de Chocontá, Lenguazaque, Carmen de Carupa, Cucunubá y Villapinzón, quienes han recibido un total de 18 mil árboles nativos, 25 kit de higienización de leche y 25 pasos ganaderos.

Fortalecimiento de los mercados campesinos
Con el fin de fortalecer los mercados campesinos se entregaron también 80 carpas para los municipios de Albán, Cajicá, Chipaque, Chocontá, Cogua, Cucunubá, Granada, Guachetá, Guasca, Machetá, Sopó, Tausa, Ubalá, Villapinzón y Villeta.

Competitividad del sector ovino
Hoy en el departamento se estima una población aproximada de 64.000 ovinos, por lo cual se adelantan acciones para la formalización del Comité Regional de la cadena ovino-caprina y la implementación del proyecto de mejoramiento de la cadena productiva ovina, beneficiando a 150 pequeños productores en los municipios de Chocontá, Cucunubá, Tausa y La Palma, quienes han recibido 123 reproductores, 4 software especializados y un kit de inseminación artificial.

En esta jornada participaron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, Carlos Montaño; el senador Milton Rodríguez; el representante a la Cámara, José Edilberto Caicedo; los diputados a la Asamblea, José Ricardo Porras, Víctor Julián Sanchez, Luis Aroldo Ulloa y Julio César Delgadillo, así como los alcaldes de cerca de 20 municipios de distintas provincias, quienes han expresado su total apoyo a las iniciativas que adelantan desde el gobierno del #NuevoLiderazgo.