Política Tema del Día

Comunidad universitaria pide cupo en Jurisdicción Especial para la Paz

Universidad Nacional
–La comunidad universitaria podría aportar rigor, calidad y transparencia a la Justicia Especial para la Paz, planteó la profesora de la Universidad Nacional Claudia Vaca González, al pedir un cupo para este sector en el organismo creado en el acuerdo del fin del conflicto afirmado por el gobierno con las Farc.

En ese sentido, la docente, quien, en representación del Sistema Universitario Estatal (SUE), forma parte del grupo encargado de seleccionar a los 51 magistrados que conformarán la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), consideró que las facultades de Derecho acreditadas, como la de la U.N., podrían hacer una contribución muy importante a dicho proceso.

De igual manera, resaltó que disciplinas de las ciencias humanas –como la antropología y la historia– podrían aportar tanto en la Comisión de Verdad, como en la Dirección de la Unidad de Personas Desaparecidas, cuyas convocatorias también están a cargo del Comité de Escogencia del cual forma parte la profesora de la U.N.

Un componente favorable para integrar este organismo es que los aspirantes cuenten con especializaciones, maestrías o doctorados en derecho internacional humanitario, derechos humanos, resolución de conflictos, justicia transicional, derecho penal internacional, estudios de género, diversidad étnica y multiculturalismo, entre otras áreas.

El proceso de selección de los 51 magistrados de la JEP, cuyo resultado se dará a conocer el 26 de septiembre, tendrá en cuenta, entre otros aspectos, las credenciales académicas de los aspirantes.

Tras la difusión de la convocatoria el pasado martes, los aspirantes –quienes deberán certificar una experiencia de 8 a 15 años según el cargo– entran en un proceso de inscripción que se va del 24 de julio al 2 de agosto.

Además de su hoja de vida, deben anexar copia de la cédula de ciudadanía y de los títulos, diplomas, actas de grado, tarjeta profesional, certificados de antecedentes judiciales, fiscales y disciplinarios de la Procuraduría General de la Nación y del Consejo Superior de Judicatura; los documentos bibliográficos deben estar soportados con los registros ISBN o DOI.

“La academia ha sido determinante en todo el proceso de paz. Considerando que la JEP es la columna vertebral de su implementación, buscamos aportar rigor, calidad, transparencia y autonomía para consolidarla”, comentó la profesora Claudia Vaca González.

Después de revisar las hojas de vida, el Comité de Escogencia hará una preselección, la cual se dará a conocer el 11 de agosto y estará disponible en la página web www.comitedeescogencia.com a partir del día siguiente, con el fin de que la ciudadanía haga observaciones respetuosas. Los encargados del proceso tendrán en cuenta esta retroalimentación una fase que se extenderá hasta el 22 de agosto.

Entre el 18 y el 22 de septiembre, con una lista más corta, se llevarán a cabo las entrevistas personales. Se espera que el listado de los seleccionados se publique el 26 de septiembre. A partir de allí, el presidente de la República emitirá el acto legislativo de la nominación formal.

Así mismo, el Comité de Escogencia será el encargado de seleccionar tanto al director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, como de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Es importante recordar que el Comité de Escogencia también estará conformado por José Francisco Acuña, delegado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; Diego García Sayán, delegado por el secretario general de Naciones Unidas; Álvaro Gil Robles, delegado por el presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos; y Juan Méndez, de la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional. (Información Agencia de Noticias U.N.)