Servicio, valor, competencia sana y tecnología, son los retos que el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, presentó en el Foro Transformación Exponencial, un reto para el sector salud.
«Tenemos que reconocer que requerimos transformación en nuestro sector salud, quedarnos como estamos no es una opción, necesitamos cambios, pero sobretodo necesitamos, como lo dice el título de este foro, transformaciones exponenciales», dijo el ministro Uribe Restrepo.
La primera gran transformación tiene que darse es en el servicio; hay que empezar a pensar desde el paciente y la familia, desde lo que la gente quiere y está esperando recibir de los servicios de salud. “Hay que cambiar la forma en que servimos, en que se entregan los medicamentos, las autorizaciones, respondiendo según las necesidades de la gente. Hay que innovar en el servicio y mientras tanto el sector va avanzando en resolver los temas estructurales, pero el servicio podemos transformarlo desde ya”, precisó Uribe Restrepo.
El valor de la atención, es el segundo elemento importante para la transformación exponencial; es necesario que los pagos de los servicios de salud estén basados en el valor adicional que reciben los pacientes en la atención. «Pagos atados a valor, pensando en el desenlace y desde la perspectiva del paciente», explicó.
El tercer reto para la transformación en salud se basa en la competencia sana, que en palabras de Uribe Restrepo, tiene que ver con calidad, con generar indicadores que le permitan al paciente tomar decisiones y dirigir su propio recorrido en el sistema. «La competencia tiene que estar dada en un entorno donde haya regulación justa, mayor objetividad en la evaluación de desempeño de las organizaciones, con indicadores claros, con inspección, vigilancia y control desde la Superintendencia de Salud, y también con el concurso, por ejemplo, de la Súper Financiera», dijo.
El cuarto y último reto es la tecnología. Lograr un desarrollo tecnológico en salud que permita masificar la atención con altos beneficios para los pacientes y bajos costos económicos.
Finalmente, el ministro Uribe invitó a prestadores, aseguradores y a todos los que hacen parte del sector salud, a trabajar en estos retos para empezar a generar una transformación en la atención en salud de los colombianos.