Nacional

Barrancabermeja estrena Colegio Agropecuario La Fortuna con recursos de regalías

Foto: Minminas

Las nuevas instalaciones del Colegio Agropecuario la Fortuna cuentan con un área construida de 3.174 metros cuadrados, y beneficiará a 640 estudiantes de Barrancabermeja, San Vicente de Chucuri, Betulia y Sabana de Torres.

Con una inversión de $7.635 millones de pesos, el proyecto fue financiado en su totalidad con recursos del Sistema General de Regalías y el Incentivo a la Producción.

Entre 2019 y 2020, el departamento de Santander recibirá un 50% más de regalías, al pasar de $470.000 a cerca de $700.000 millones de pesos. Barrancabermeja contará con $60.000 millones durante el próximo bienio.

El Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Educación Nacional y la Alcaldía de Barrancabermeja entregaron las nuevas instalaciones del Colegio Agropecuario la Fortuna, que beneficiará a 640 estudiantes de Barrancabermeja, San Vicente de Chucuri, Betulia y Sabana de Torres. La obra, que contó con una inversión de $7.635 millones de pesos, fue financiada en su totalidad con recursos del Sistema General de Regalías y el Incentivo a la Producción.

«Con estas modernas instalaciones, los recursos que aporta el sector hidrocarburos se traducen en obras y beneficios para las regiones. En este caso, también contribuyen a una educación de calidad para nuestros niños y jóvenes, que contarán con 16 aulas, 3 laboratorios de física, biología y química y 4 baterías sanitarias completamente dotadas», aseguró la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que gracias estos proyectos, el país avanza en su política de equidad y en el cierre de brechas entre el sector rural y urbano. La jefe de la cartera educativa agregó que garantizar que las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que viven en la ruralidad cursen trayectorias educativas completas con bienestar y calidad con base en sus saberes y competencias, es una prioridad para el Gobierno del Presidente Duque.

«En 2019 el Ministerio de Educación realizará la formulación de la Política Integral de Educación Rural, de forma participativa y con enfoque territorial y poblacional, el cual permitirá articular todos los componentes del sistema educativo en torno al mejoramiento de la calidad, acceso, permanencia y pertinencia de la educación en las diversas ruralidades del país. Para esto trabajaremos en seis líneas estratégicas que comprenderán la educación inicial, mejores espacios de aprendizaje, modelos educativos flexibles, emprendimiento, intersectorialidad e Institucionalidad; y educación rural, donde tenemos el proyecto para conformar la Universidad en el Campo», aseveró la ministra Angulo.

Por otra parte, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, destacó la importancia del sector minero-energético en el desarrollo económico y social de las regiones, a través de los recursos de regalías, que son los aportes que realizan las compañías petroleras y mineras por la explotación de recursos naturales no renovables.

Entre 2019 y 2020 el departamento de Santander recibirá un 50% más de presupuesto por este concepto, al pasar de $470.000 a cerca de $700.000 millones de pesos. Barrancabermeja pasará de recibir $20.000 millones a $29.000 millones, y aún cuenta con $31.000 millones más por ejecutar, es decir, que en total contará con más de $60.000 millones para el próximo bienio.

«Para conservar esta fuente de recursos es fundamental seguir apostándole al sector minero-energético, y aumentar las reservas actuales de petróleo y gas, que son de 5,7 años y 11,7 años respectivamente. La autosuficiencia de hidrocarburos permitirá seguir aportando recursos y garantizar la seguridad energética del país», agregó la ministra Suárez.