Volcán Machín: disminuye actividad, pero se mantiene alerta amarilla

noviembre 10, 2008 4:01 pm

–Aunque la actividad del volcán Cerro Machín ha disminuido y se descarta por ahora una inminente erupción, las autoridades mantienen la alerta amarilla en la zona de influencia, que abarca municipios del Tolima, Quindio y Cundinamarca.

Así lo aseguró esta tarde la subdirectora de Ingeominas, Martha Calvache, luego de realizar un sobrevuelo sobre el cerro y de reunirse con los expertos y los representantes de organismos de socorro en el municipio de Cajamarca, uno de los más próximo al volcán.

Entre el domingo y este lunes, fueron evacuadas alrededor de 400 habitantes del área de riesgo, la mayoria de los cuales fueron trasladados a la ciudad de Ibagué.

En Cajamarca fueron ubicadas 43 personas, entre adultos y niños.

Martha Calvache advirtió que la actividad del Machín está cambiando y por ahora se considera que no se va a producir una erupción.

Sin embargo, unas 50 familias que continúan viviendo en la ladera del volcán, deberán ser evacuadas de manera precautelativa.

La directora de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, informó que se deben fortalecer todos los planes de emergencia, mejorar las vías de comunicación e instalar alarmas comunitarias en toda la zona de influencia.

La población afectada por una eventual erupcion del Machín corresponde a un área de 2000 km2, localizada hacia el oeste del volcán. Incluye poblaciones como:

Cajamarca
Anaime
Toche
Calarcá
Armenia
Salento
Circasia
Filandia
Quimbaya
Montenegro
Alcalá
La Tebaida
Barcelona
Córdoba
Pijao
Buenavista.

La alerta naranja, mientras tanto, sigue vigente para el volcán Nevado del Huila, en el cual se advierte gran actividad interna.

2 Respuesta sobre “Volcán Machín: disminuye actividad, pero se mantiene alerta amarilla”

  1. NORVI LORENA FERIA en noviembre 25th, 2008 8:34 am

    que sera de las personas que viven en el municipio del espinal

  2. vanessa calderon en diciembre 21st, 2008 6:28 pm

    ola me llamob vanessa soy una niña de 12 años q va ser de las personas q viven en el espinal con nuestars viviendas
    y todo lo q emos sacrificado para hcer eso
    gracias por ponerme atencioin