Bogotá

EAAB firma convenios de administración de humedales por $1.600 millones

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) suscribirá cinco convenios por valor de 1.600 millones de pesos con organizaciones sociales, comunitarias y ambientales para que realicen la administración y el manejo integral de siete humedales.

Se trata de los humedales de Córdoba, Jaboque, Juan Amarillo, La Conejera, La Vaca sector norte, El Burro y Techo. La Fundación Alma, la Junta de Acción Comunal del barrio Alhambra, la Fundación Humedal La Conejera y ADESSA, entre otros, son algunas de las organizaciones con las cuales la entidad distrital suscribirá los convenios para este año.

Estos convenios serán protocolizados ante el alcalde mayor, Samuel Moreno Rojas, este 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, durante un acto especial organizado por la Secretaría Distrital de Ambiente, que se llevará a cabo en el humedal de Santa María del Lago a partir de las 10 a.m.

Estas organizaciones deberán «aunar esfuerzos para realizar el manejo integral y participativo de cada humedal como área natural protegida, promoviendo la apropiación territorial de la comunidad circunvecina, de acuerdo con las políticas y la normatividad vigente», de acuerdo con el objeto de los convenios.

Esto significa que deberán manejar cuatro áreas específicas: vigilancia, mantenimiento, gestión social y monitoreo. El tema de la vigilancia incluye registro de visitantes y controles periódicos con la Policía.

De la misma manera, el mantenimiento, que lo harán tanto en la zona de manejo como en la zona de ronda y el cuerpo de agua, incluye también recolección de basuras y escombros, extracción de maleza acuática, poda y mantenimiento de árboles, control de retamo y arreglo de cerramientos; jornadas que se serán apoyadas por las alcaldías locales, UAESP y Secretaría de Ambiente.

A su vez, la gestión social tiene que ver con educación a comunidades, recorridos, jornadas comunitarias, solución coordinada a problemáticas y fomento a la participación ciudadana, entre otros. El monitoreo deberán hacerlo biológico (conteos de avifauna), de cobertura vegetal acuática e hidrológico.

«Durante el 2008 la administración participativa de los humedales por parte de comunidades y organizaciones nos permitió hacer equipo para llevar a cabo labores destacadas de limpieza a estos cuerpos de agua; extracción de más de mil toneladas de vegetación acuática invasora de Jaboque, Juan Amarillo, Tibanica, Conejera, Burro, Vaca, Techo y Córdoba; el retiro de más de 465 toneladas de basuras y escombros, pero también, nos permitió acercarnos más a las comunidades a través de cerca de 1.200 recorridos ecológicos guiados por los humedales y la realización de más de mil talleres con la comunidad, centros educativos y organizaciones comunitarias. Con las nuevas contrataciones del 2009 pretendemos asegurarles a los bogotanos un manejo juicioso y coordinado de nuestros humedales, de la mano de la gente», dijo el gerente de la EAAB, Jorge Enrique Pizano Callejas.

Tomado de samuelalcalde.com

Los comentarios están cerrados.