Economía Política

Proyecto para ampliar subsidios de energía y gas beneficiará a 2.3 millones de colombianos

La nueva ley, que está para sanción presidencial, establece la ampliación por cuatro años más de los subsidios para los servicios públicos de gas doméstico y energía eléctrica.

Esta norma cobija los estratos uno y dos en las principales ciudades del país. La iniciativa también busca evitar accidentes por la proliferación de redes eléctricas y de gas piratas y como una facilidad para que los usuarios de estos servicios adecuen y legalicen sus redes.

¿A quién beneficia?

La ley beneficia especialmente a los estratos más vulnerables de acuerdo con los cálculos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, es decir, el cincuenta por ciento de los colombianos que habitan el territorio nacional.

¿Por qué es importante?

Con esta norma los colombianos que atraviesan una difícil situación económica o aquellos que están en condición de desplazamiento por la violencia y que residen en barrios subnormales, tienen la posibilidad de legalizar su situación frente a la prestación de los servicios públicos. Además favorece a quienes devengan un salario mínimo o se desempeñan en un empleo informal.

El trámite

El proyecto de ley se presentó en la Comisión Sexta del Senado, donde fue aprobado por el pleno de los congresistas de esa célula legislativa. En la plenaria del Senado se aprobó con un respaldo de 54 legisladores.

Con la aprobación de la iniciativa se extiende la vigencia del Fondo de Apoyo Financiero para la energización de las zonas rurales interconectadas a partir del primero de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2014.

Los comentarios están cerrados.